Blog

SEPE allows FUNDAE course to be taught through Virtual Classrooms. Here are the conditions.

Last Friday we finally received good news, SEPE allows academies and companies to use “virtual classrooms” for subsidised training. This came out on the BOE of the 17th of March: https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/17/pdfs/BOE-A-2020-4506.pdf

They do set up a series of conditions. As I don’t have much time I will post here the relevant paragraph and summarize the important points (at least for me, I know many will consider other points as important if not more).

“Artículo 3. Utilización de aula virtual como formación presencial.

1. Con el fin de facilitar la impartición de las acciones formativas en modalidad presencial, o la parte presencial de la modalidad mixta o de teleformación, la parte presencial que, en su caso, la acción formativa precise se podrá impartir en su totalidad mediante «aula virtual», considerándose en todo caso como formación presencial.
A tal efecto, de conformidad con el apartado primero de la disposición adicional cuarta de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 107 Viernes 17 de abril de 2020 Sec. III. Pág. 29247 cve: BOE-A-2020-4506 Verificable en https://www.boe.es
en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas, se considera aula virtual al entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula.
2. La impartición de la formación mediante aula virtual se ha de estructurar y organizar de forma que se garantice en todo momento que exista conectividad sincronizada entre las personas formadoras y el alumnado participante así como bidireccionalidad en las comunicaciones.
3. Cuando la formación presencial se desarrolle mediante aula virtual, ésta deberá contar con un registro de conexiones generado por la aplicación del aula virtual en que se identifique, para cada acción formativa desarrollada a través de este medio, las personas participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión, así como contar con un mecanismo que posibilite la conexión durante el tiempo de celebración del aula por parte de los órganos de control, a efectos de las actuaciones de seguimiento y control contempladas en el artículo 9. Cuando ello no sea posible, la participación se podrá constatar mediante declaración responsable de la persona participante.”

Main points to consider.

  • Teaching through virtual classrooms will be considered face to face teaching for SEPE.
  • For a platform to be considered a virtual classroom it needs to allow bidirection interaction on real time between teacher and student. It need to be through a synchronous channel and needs to have a connection log.
  • This registry has to include and identify the persons involved in the classrom, dates and duration of the communication.
    This for me is a key issue, the system has to identify the student, the date and time of his connection AND the duration of it.
  • SEPE (or Fundae or whoever is in charge of supervising this) need to be provided with a means of accessing the classrom whenever they want (at the time of the class) so as to check everything is being done correctly.
  • When the system doesn’t allow the necessary registry, the student and sign a statement to confirm assistance.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*